Búsqueda personalizada

El universo mecánico: El origen del cálculo

-->


Poco tiempo después de cursar matemática y física en la universidad, descubrí que en el canal 10 (en El Salvador) transmitían un programa llamado "El universo mecánico" en donde un profesor universitario del extranjero (posiblemente de USA) impartía una clase en donde se abordaban temas correspondientes a los cursos de matemática y física de la facultad de ingeniería de donde yo estudiaba, a mi me gustaba verlo porque ponía a prueba lo que acababa de ver en esas materias, y así, en un episodio relataron la forma en que el cálculo se fue desarrollando a lo largo de los siglos, comenzando con los griegos hasta la actualidad, ahora bien, lo que más me llamo la atención fue descubrir que Isaac Newton fue quien puso en orden todas las piezas desarrolladas a lo largo de la historia, construyendo así, los conceptos fundamentales del cálculo tal y como se conocen en la actualidad, adicionalmente, por cosas del destino, un diplomático, filósofo y matemático alemán llamado Gottfried Wilhelm Leibniz propuso la misma solución casi al mismo tiempo que Newton, generándose una controversia sobre quien debería recibir los honores por su aporte al desarrollo de la matemática.

El día de hoy encontré en YouTube ese episodio y deseo compartirlo con ustedes ya que es una historia sumamente interesante que por alguna razón no se aborda en los planes de estudio de las universidades de mi país, espero que lo disfruten.


NOTAS:

1-Si desean conocer un lado poco conocido de Albert Einstein, clic aquí.

2-Si necesitan ayuda con tus clases de matemática o física, clic aquí.

0 comentarios: