Búsqueda personalizada

Mi reseña sobre "Lincoln"

Para quienes nos leen alrededor del mundo, en El Salvador los días miércoles la entrada a los cines cuesta la mitad del preció normal, una oferta que debido a su éxito (en taquilla) se ha convertido en la norma de los cines del país y con el paso del tiempo ha llegado a ser una auténtica tradición salvadoreña: Miércoles de cine a mitad de precio. El día de hoy, después de varias semanas de espera, finalmente pude ir a ver Lincoln (que se estrenó el viernes pasado) y de paso pude hacer uso del "miércoles de mitad de precio".

Sobre la película resaltan varios elementos, como por ejemplo, su director: Steven Spielberg, el actor principal: Daniel Day-Lewis, quien tiene la habilidad de aparecer cada cierto tiempo, deslumbrar con  una actuación magistral y después vuelve a las sombras y el hecho que esta nominada a de 12 Oscares de la academia, lo cual la convierte en una de las favoritas de la temporada (junto con los miserables). Ahora bien,  antes de ir a ver cualquier "mega-producción" siempre me gusta revisar los comentarios sobre la misma en IMDB para hacerme una idea sobre si vale la pena ir a verla, acerca de Lincoln encontré opiniones divididas, desde quienes les ha encantado hasta quienes consideran que es exageradamente aburrida (ya que dura un poco más de dos horas), con esto en mente, tenia algunas dudas sobre ir a verla, sin embargo, pudo más la curiosidad y el hecho de que Lincoln es uno de mis personajes históricos favoritos.

La película tiene lugar durante los últimos días de la guerra de secesión norteamericana, durante los cuales el presidente Lincoln esta buscando un camino para que el congreso de su país apruebe la abolición de la esclavitud (causa de la guerra civil), adicionalmente, la guerra esta llegando a su final, por lo que la enmienda debe ser autorizada lo antes posible (si la guerra termina antes que se apruebe, el tema perderá interés y la propuesta será olvidada), todo esto hace que las decisiones que tome el presidente para lograr este objetivo sean cruciales para el destino de su país, por lo que él, junto con su gabinete de estado, comienza toda una campaña para lograr conseguir la promesa de voto de todos los congresistas que le sea posible, debido a esto la película adquiere un tono de drama histórico en donde abundan los monólogos tanto del presidente como de los miembros del congreso, quienes pasan la mayor parte del tiempo debatiendo sobre la propuesta, es por esta razón que esta película puede resultar lenta (hasta aburrida) para muchas personas, quienes quizás disfrutarían más la otra película sobre Lincoln que se estrenó el año pasado.

Una opción más apropiada para quienes consideran
que esta película no tiene suficiente acción.

En general la película es un digno homenaje al momento crucial en el mandato presidencial de Abraham Lincoln, en donde sobresale no solo la actuación de Daniel Day-Lewis (quien se convierte en su personaje) sino también las de Sally Field y Tommy Lee Jones como personajes de apoyo, por lo que yo recomiendo esta película a quienes (como yo) disfrutan de un buen drama basado en eventos históricos.