Búsqueda personalizada

Blog viajero: Suchitoto y Suchitlan

En esta oportunidad deseo compartir con ustedes un viaje que realice hace un par de años a dos de los lugares más bellos de El Salvador: Suchitoto y Suchitlan.

Sobre los destinos

Suchitoto es un pueblo de El Salvador ubicado a 47 Km de la capital, que entre sus atractivos esta el tener un ambiente colonial, con calles empedradas, la iglesia principal ubicada a la frente al parque, la cual ha sido declarada monumento.

Suchitlan, que en lenguaje nahuat significa "lugar del pájaro-flor", es un lago artificial creado en el año de 1973 tras la realización de la Presa del Cerrón Grande, razón por la cual al lago también se le conoce como: Cerrón Grande, la forma más rápida (y popular) de acceso es a través de Suchitoto (razón por la cual se le conoce como "Suchitlan").

Primer parada: Suchitoto

Nuestro recorrido comenzó a las 6:30 AM (hora desafortunada pero necesaria) saliendo del monumento a la revolución (conocido como "El Chulón"). Nuestra excursión había sido organizada por una agencia de turismo local que conocí porque era la agencia que organizaba los paseos para una empresa en lo que yo trabajaba.

Llegamos a Suchitoto a eso de las 8 AM, a esa hora ya se sentían los efectos de haber salido de la casa de madrugada y sin desayunar, por lo que tan pronto nos bajamos del microbus buscamos el restaurante en que la empresa había hecho los arreglos para que desayunaramos (era parte del paquete contratado). Una vez que estuvimos ahí (y después de desayunar), me llamó la atención una estatua en forma de cigüeña llevando un niño envuelto en una red y colgado de su pico por lo que le tomé una foto:

Debajo de la cigüeña estaba el siguiente rótulo:

Posteriormente fuimos a hacer un recorrido por Suchitoto, durante el trayecto tuve la oportunidad de tomar una foto del exterior de la casa de Alejandro Coto. Para quienes nos leen alrededor del mundo, Alejandro Coto es un director de películas de origen salvadoreño (de los pocos que hay) quien además tiene el honor de haber sido de los primeros (sino es que el primero) habitantes de El Salvador en incursionar en esa rama del arte, por esa misma razón es un habitante distinguido de Suchitoto, su casa, además de ser sitio de referencia para los turistas, sirve como espacio donde se llevan a cabo diferentes actividades culturales, como festivales de teatro, poesía, etc.

Foto del exterior de la casa de Alejandro Coto

En una de las paradas entramos a un hotel, creo que hay por ahí un arreglo entre empresas, en la que los turistas pueden sentarse en los cómodos sillones del hotel y este último puede proporcionar a sus visitantes algunos folletos con útil información de contacto para su próxima visita, es un trato de ganar-ganar, por mi parte yo saqué un par de fotos interesantes durante esta parada, ya que pude tomar la foto de este par de amiguitos:

También tomé la imagen de este señor que parece ser el papá de los dos que están jugando en la foto anterior:

Posteriormente tuvimos tiempo para ir a algunas de las tiendas de la localidad en donde, quienes tenían el presupuesto y el deseo de llevarse un recuerdo de Suchitoto, pudieron adquirir algunos de los recuerdos disponibles (entiéndase artesanías, postales, etc.).

Después de algunos minutos de caminar y observar muy diversas artesanías, nuestro guía indicó que ya estábamos listos para comenzar con la siguiente etapa de nuestro viaje: Suchitlan.

Segunda parada: Suchitlan

Suchitlan se encuentra aproximadamente a 5 minutos de Suchitoto por lo que llegamos en un abrir y cerrar de ojos, un poco antes del mediodía. Dentro del paquete turístico contratado estaba incluido un recorrido en lancha por los alrededores del lago, no obstante, antes de partir, el lanchero nos pregunto si queríamos el recorrido largo o el corto, a lo que el guía contestó que el corto, acto seguido, la colectividad lanzó dos preguntas: Cuál era la diferencia entre ambos recorridos? y ¿Cuánto más costaba el segundo? la respuesta a la primer pregunta entusiasmó a todo el mundo (también el hecho que ya estábamos subidos en la lancha) y la respuesta de la segunda selló el trato, sólo era necesario incluir un par de dolares más por cabeza, así que, previa colecta de la diferencia en el importe, dimos inicio al recorrido largo.

A continuación comparto con ustedes algunas de las mejores fotos tomadas durante el recorrido:

El "puerto" donde se puede contratar un recorrido en lancha

Vista desde la punta de la lancha:

Uno de las islas que visitamos es la "Isla de los pájaros"

Otra vista de la "Isla de los pájaros"

Durante el recorrido también pudimos ver de cerca a un ferry:

Orilla de una de las islas visitadas

La mejor vista del recorrido: Nuestro puerto de llegada

Después del recorrido en lancha, era la hora del almuerzo, el cual se llevó a cabo en el restaurante del puerto (el cual no puede apreciarse en las fotos debido a que esta cubierto por los árboles), en honor de nuestra visita el platillo servido fue pescado, el que por cierto estaba muy sabroso (claro que también podría ser por efecto de la "mañaneada"), almorzamos a ritmo de música en vivo con temas "costeños" clásicos como aquel de "En el mar, la vida es más sabrosa...", etc. (no obstante que no estábamos en el mar). Después del almuerzo tuvimos un tiempo libre para poder descansar (y hacer la digestión) así como para poder comprar más recuerdos en las tiendas de conveniencia ubicadas en la parte trasera del restaurante.

A media tarde, comenzamos nuestro regreso a casa, pasando una última vez por Suchitoto por el postre, el cual fue dejado a la elección de los turistas, en mi caso, la elección consistió en sorbete de carretón y un cafecito (para resistir el resto del viaje). Al finalizar la tarde ya era hora de regresar a casa, de este viaje llevaba la satisfacción de haber hecho turismo interno, varias fotos (algunas publicadas aquí) y el deseo de visitar nuevamente dos de los lugares más agradables de El Salvador.

Links adicionales para quien desee conocer más sobre estos lugares: