En los últimos años me he hecho aficionado al Sudoku y como he notado que en algunos círculos parece tener un aura de estar destinado únicamente a mentes privilegiadas, quisiera dedicar esta entrada a explicar las generalidades del mismo para demostrar que esta al alcance de cualquiera:
Fundamentos
Comencemos por definirlo en términos sencillos: El sudoku es un crucigrama numérico en donde en lugar de palabras se utilizan números, así, al igual que en un crucigrama se debe tener cuidado que las palabras estén correctamente combinadas de forma horizontal y vertical, en Sudoku se busca precisamente eso, solamente que con números del 1 al 9 los cuales deben ser ordenados (sin repetir ninguno) en 9 grupos (arrojando un total de 9x9=81 números a ser ordenados).
Conociendo el tablero
Un elemento clave en el juego es el tablero, el cual generalmente tiene la siguiente disposición:
Sobre el mismo es importante reconocer tres elementos:
1-Filas: Conjunto de 9 casillas horizontales contadas de izquierda o derecha (o viceversa).
2-Columnas: Conjunto de 9 casillas verticales contadas de arriba hacia abajo (o viceversa).
3-Región: Grupo de 9 casillas (limitada en su contorno por una linea un poco más gruesa que las demás).
Para mayor claridad, en la siguiente imagen se muestran encerradas una columna, una fila y una región.
Con esta nueva información en mente podemos decir que el objetivo del sudoku es completar el tablero de 81 casillas con los números del 1 al 9 distribuidos en c/u de las 9 regiones del tablero sin repetir números en fila, columna y región.
Aunque la idea de llenar 81 casillas puede ser abrumadora, vale la pena mencionar que en cada juego de sudoku algunas de esas casillas ya vienen con algunos números (a los que se conoce como números dados), dichos números serán nuestro punto de partida para resolver el juego, ya que será a partir de su análisis que encontraremos los números faltantes.
El grado de dificultad del juego dependerá de la cantidad de números dados que tengamos al inicio del mismo, así, entre más números dados será más fácil de resolver (y viceversa), como ejemplo veamos la siguiente imagen:
Ahora, para efectos de comparación veamos esta otra imagen:
Al comparar podemos notar que la cantidad de números dados es mayor en la primer imagen que en la segunda, por lo que el nivel de dificultad correspondiente es mucho menor en el primer caso.
Recomendaciones para encontrar los números faltantes
En los links que aparecen al final de esta entrada podrán encontrar sitios con instrucciones detalladas y estrategia sobre cómo jugar al Sudoku, sin embargo, existen algunos consejos que (como jugador asiduo) quisiera compartir con ustedes:
1- Siempre comenzar el juego revisando si existe alguna fila o columna a la que le haga falta solamente un número (buscar la solución evidente). Cuando vamos agregando números la disposición del tablero cambia, por lo que al agregar un nuevo número es recomendable repetir este paso.
2- Al resolver un Sudoku en papel, vale la pena tener a mano un borrador y no desanimarse si toca borrar todo y volver a empezar, en la medida en la que practiquemos el borrar se irá volviendo menos necesario.
3- Al comenzar a practicar lo mejor es comenzar con juegos de nivel fácil (en donde hay más números dados al inicio) para posteriormente ir subiendo de nivel (como en el Karate), en la medida que practiquemos mejorará nuestra agilidad mental para resolverlos.
4- Revisar cada una de las nueve regiones del tablero y elegir aquella región que necesite menor cantidad de números para estar completa y asignar los números que hacen falta procurando no repetir ninguno en fila o columna, si no hay suficientes elementos de juicio para asegurar que no se rompería esta regla, lo recomendable es escribir la configuración más probable en números pequeños y seguir jugando, si llegamos a una contradicción (números repetidos) probamos otra combinación.
5- Cada Sudoku tiene una solución única por lo que aunque alguno pueda parecer imposible solo requiere que sigamos analizando y probando hasta encontrar la solución correcta, la perseverancia es la clave.
Así que ánimo, sigan practicando, en futuras entradas les traeré más consejos sobre este apasionante juego.
Links consultados
0 comentarios:
Publicar un comentario