Búsqueda personalizada

Genealogía




En entradas anteriores publiqué un poema sobre un sueño en el que mi papá se despedía de mi  y otro en el que yo me despedía de el, ambos fueron elaborados como una forma de entender y expresar mis sentimientos ante la enfermedad terminal que mi padre estaba atravesando. Esta semana, él finalmente se ha ido al cielo a gozar de la gloria de Dios, digo finalmente porque en los últimos meses él sufrió de dolores crónicos, lo cual nos llenaba de impotencia tanto a mi mamá como a mí porque no podíamos ayudarlo, por lo que es un alivio saber que él ya no esta sufriendo.

El funeral tuvo lugar hoy primero de mayo (día del trabajo en El Salvador) por la tarde, en el cementerio general del país (conocido como cementerio de los ilustres), su tumba esta en frente de la del Capitán General Gerardo Barrios y bastante cerca de la del fundador del Hospital Rosales, por lo que en su lugar de descanso final el se esta codeando con algunas de las personas mas notables del país y no me cabe duda que donde quiera que este ya les esta sacando platica y contándoles sobre su vida y sus viajes al extranjero en la década del 50 como parte del ejercito norteamericano (sus temas favoritos de conversación).

Un dato curioso sobre los funerales es que tienen el poder de reunir a familiares que bajo otra circunstancia no se ven, en el caso de mi papa, entre los asistentes estaba la viuda de mi abuelo (con quien se caso después de divorciarse de mi abuela), y quien tiene la particularidad de ser como Suiza en cuanto a las disputas familiares originadas por la relación entre mi mamá y mi papá (la familia de el siempre se opuso a su relación), por lo que aproveche la oportunidad de hacerle algunas preguntas sobre el origen de la familia de mi papa que desde hace años me perseguían: ¿Quién era mi abuelo paterno? ¿De dónde era originario? ¿Cómo conoció a mi abuela? Básicamente tenia curiosidad por investigar mis origines por ese lado de la familia, su respuesta fue breve y aunque no logro contar la historia con todos los detalles que yo desearía, si me dio la suficiente información como para poder completar los huecos con los pocos datos que en el transcurso de los años logre obtener de mi papa (quien nunca se caracterizo por su buena memoria), su respuesta fue la siguiente:

"Tu bisabuelo se llamaba Tomas V. y era originario de San Miguel, su esposa y sus hijos decidieron venir a la capital a buscar un mejor futuro debido a una supuesta infidelidad (a estas alturas no hay medios para verificarla o refutarla), ella y sus hijos lograron estabilizarse económicamente, ellos estudiaron y tuvieron un buen nivel económico, tan es así que uno de ellos, Fernando V, tuvo la oportunidad de ir a un crucero saliendo (o ¿llegando?) de New York, esto fue durante la década de 1920, durante este crucero el conoció a una hermosa dama (curiosamente también Salvadoreña) llamada Maria Luisa S, quien también venia de una familia acomodada (su familia contaba entre sus amistades a los presidentes del país de esa época), ellos se enamoraron y se casaron, como producto de este matrimonio tuvieron 3 hijos varones: Fernando V. y los gemelos Julio (mi padre) y Reginaldo V., el primero nació a finales de la década en que se conocieron y los últimos en 1931..."



Llegado a este punto de la historia la persona que la había traído al sepelio ya se tenía que ir por lo que procedo a agradecerle por contarme la historia, ella se disculpa por tener que irse, yo le digo que no se preocupe puesto que ya conozco el resto de la historia, la cual sigue así:

En algún momento entre su boda y el nacimiento de sus hijos ellos compraron una casa ubicada en el centro de la capital (cerca del edificio principal de la Lotería Nacional), ahí ella comenzó (y eventualmente hizo prosperar) una panadería que llego a ser conocida como "Pan Palmera", su principal legado como empresaria es haber creado el pan dulce conocido actualmente como Maria Luisa, mi abuelo por su parte inicio un negocio de venta de maquinas de coser así como de repuestos para las mismas, conocido como "La casa V", el mismo estaba ubicado a un par de cuadras del Teatro Nacional (siempre en el centro de la capital).

Como matrimonio tuvieron errores y aciertos, entre sus aciertos fue el haber podido dar a sus hijos la misma estabilidad económica que ellos tuvieron cuando niños, entre sus errores esta el no haber logrado una verdadera estabilidad en su matrimonio, ambos se consagraron en sacar adelante a sus negocios y el por su parte comenzó a cometer infidelidades (un argumento a favor de la supuesta infidelidad de Tomas V), como producto de una nació Arnoldo V, quien actualmente es un exitoso y reconocido empresario salvadoreño. Su matrimonio eventualmente se desintegró, el se volvió a casar (con la persona que me dio los primeros datos de esta historia), ella permaneció soltera hasta el día de su muerte y ambos negocios fallecieron junto con sus dueños, irónicamente mi abuelo falleció de un ataque cardíaco mientras abría las puertas de su negocio.
De sus hijos, el mayor, Fernando V, tomo bastante de la inteligencia de negocios de sus progenitores (aunque no así de su ética y amor al trabajo), por lo que actualmente goza de estabilidad económica, el esta casado y tiene tres hijos de los cuales todos menos una están en el extranjero (uno en Alemania y la otra en África), curiosamente el también tuvo una segunda familia, de la que aunque nunca da mayores detalle si reconoce que su esposa esta al tanto de la misma.

En cuanto a los gemelos Julio y Reginaldo durante la década del 50, cuando eran veinteañeros, tuvieron la oportunidad de ir a los Estados Unidos de América, ahí ambos tuvieron la oportunidad de disfrutar de lo mejor que la época podía ofrecer (al tener padres con recursos financieros), Julio adicionalmente formo parte del ejercito de ese país durante todo un año, tiempo durante el cual vivió en Europa mientras servia a dicha nación. 

Posteriormente, los gemelos decidieron volver al país e incorporarse al negocio familiar de su mama, es en esta época que mi papa tuvo un terrible accidente automovilístico mientras iba como pasajero en un vehiculo conducido por Fernando V (mi tío), quien se estrello contra un microbús que no respeto una señal de alto, en ese accidente mi papa atravesó el parabrisas y cayo en el pavimento, aunque milagrosamente logró sobrevivir sus capacidades cognitivas nunca volvieron a ser las mismas, siempre me he preguntado: ¿Cómo habría sido su vida si no hubiese tenido ese accidente? ¿Habría conocido a mi mamá? ¿Se habría quedado con ella? ¿Habría nacido yo? Supongo que hay algunas preguntas que sencillamente no están destinadas a ser contestadas

Tiempo después del accidente, mi papá conoció a mi mamá quien era empleada en la panadería, dicho encuentro se dio mientras mi papa seguía los pasos de mi abuelo y trataba de conquistar a cuanto ser vivo femenino se cruzara en su camino, este encuentro se convirtió en relación cuando mi mama se dio cuenta que el podía proporcionarle la estabilidad económica que necesitaba para educar a sus dos hijos menores (mis hermanos), aunque mi papá había hecho toda una carrera como escapista de relaciones y responsabilidades, nunca se había topado con una mujer como mi mamá, con una férrea voluntad y decidida a conservarlo como su pareja, con el paso de los años ellos comenzaron un juego del gato y el ratón, el se escondía en algún "motel" durante alguna escapada romántica tratando de huir de mi mamá pero su libido nunca logró vencer sus habilidades de detective ya que ella siempre sabía donde encontrarlo. Durante esos duelos de esconderse y buscar, fue que yo vine al mundo en 1978, y el resto de la historia es mi historia personal que termina conmigo escribiendo esta entrada para el blog.



Sobre el hermano gemelo de mi papá, cabe mencionar que se caso y tuvo tres hijos, un varon y dos hembras, el varon es un empresario y sus hijas están viviendo en el extranjero, él se dedico a la venta y reparacion de maquinas de coser (como mi abuelo) y falleció hace 8 años por cáncer en el estomago. Todos creimos que mi papá lo seguiria pronto (por la conexión entre gemelos idénticos  pero el siempre tuvo una voluntad fuerte y un gran deseo por vivir, por ello es que logro sobrevivirlo hasta el día de ayer.

Un descubrimiento interesante de esta historia es el hecho que en la familia V las infidelidades son parte fundamental de su forma de ver el mundo, lo cual es tanto una advertencia (para no repetir los errores del pasado) como una invitación a hacer bien las cosas y romper la cadena que de alguna forma ha arrastrado la familia de mi papá desde el tiempo de mi bisabuelo, otro dato interesante es que entre ellos corre la habilidad para los negocios, mi responsabilidad entonces es entrar en contacto con mi herencia de sangre y salir adelante como empresario y procurar un mejor futuro para mi familia.

0 comentarios: