El otro día ordenaba mi archivo personal de documentos universitarios (exámenes viejos, volantes, etc) y encontré un trabajo preparado para una exposición realizada en la materia "Historia de la Literatura" en noviembre de 1999, la misma trató sobre uno de mis personajes favoritos de la literatura: Sherlock Holmes y su autor: Sir Arthur Conan Doyle, razón por la cual, en su momento, decidí conservarlo pero por los cambios que uno pasa al salir de la universidad había permanecido en un limbo durante estos últimos 13 años, ahora, gracias al milagro de la Internet, mi escrito tiene la oportunidad de dar la vuelta al mundo, por lo que deseo compartirlo con ustedes.
Debido a que es un poco extenso he decidido partirlo en dos entregas, la primera tratará sobre la biografía de Sir Arthur Conan Doyle (necesaria para entender un poco más la psicología de su famoso personaje) y en la segunda se abordarán algunos aspectos relevantes sobre el icónico detective. Es de hacer notar que este texto fue elaborado justo antes del establecimiento definitivo del Internet en El Salvador por lo que tiene el mérito de haber sido preparado a la antigua, leyendo todo el material impreso que me fue posible conseguir en ese momento, espero que sea de su agrado.
Biografia de Sir Arthur Conan Doyle
Sir Arthur nació en Edimburgo, Escocia, el 22 de mayo de 1859. Fue el segundo hijo de Charles Doyle y Mary Foley. Realizó sus estudios de enseñanza media en el colegio jesuita de Stonyhurst, Lancashire, donde, desde pequeño, se distinguió como gran deportista, especialmente en el boxeo, el fútbol y el críquet. Obtuvo, al final de sus estudios, un promedio de 70; debido a eso fue premiado con una beca para perfeccionar sus estudios en humanidades y alemán en Felkirch, una escuela de jesuitas en el Tirol, muy cerca de la frontera Suiza. Precisamente durante su año de estadía allí, tomó contacto con sus 3 más grandes amistades espirituales: "Ivanhoe", de Sir Walter Scott; "Baladas de la Roma Antigua", de Lord Macaulay y "El Escarabajo de Oro", de Edgar Allan Poe.
Por esa época, la salud de su padre decayó notablemente y su familia que nunca fue rica, necesitaría de otro apoyo económico. Por tanto, se hizo necesario que Arthur pensara seriamente en seguir una carrera; decidiéndose finalmente por la carrera de medicina, de la cual obtuvo su licenciatura en 1881 y su doctorado en 1885.
Durante su paso por la Universidad sólo dos personas dejaron impresión duradera en él: el doctor Rutherfor, un tanto llamativo y excéntrico, a quien treinta y cinco años después habría de inmortalizar en el personaje del profesor Challenger; y el cirujano Joe Bell, supuesta fuente de inspiración para Sherlock Holmes, debido a las excepcionales dotes de observación que poseía dicho médico y que él, aunque no fue su alumno directo, como todos los graduados de la Universidad de Edimburgo, de la que fue alumno, conocía de oídas.
En sus primeros años como practicante soportó graves problemas económicos y terribles estrecheces que lo imposibilitaron para desarrollarse plenamente. Sin graduarse todavía de licenciado en medicina, se le ofreció el puesto de cirujano en un pequeño barco ballenero que zarpaba para el mar Ártico, lo que constituyó la gran oportunidad de obtener algo de dinero para solucionar su difícil situación y la de su familia. Dice en sus memorias: "La luz constante, el resplandor del blanco hielo, el azul profundo del agua, son las cosas que se recuerdan con mayor claridad, y el aire seco y refrescante lo que hacía de la vida el más sutil de los placeres". Esta experiencia tuvo mucho que influir en Conan Doyle para su posterior abandono del catolicismo: más que dudads agnósticas, de la contemplación de una naturaleza no contaminada aún por la intromisión humana, brotó en Arthur el deísmo romántico que habría de conducirlo al espiritualismo.
Cuando se recibió como médico, el joven escoses se encontraba en una situación económica bastante precaria. Sus tíos Doyle lo llamaron con la intención de comunicarle lo que podrían hacer por él. Le hicieron saber que no podrían ayudarlo con dinero, pero que podrían conseguir de las familias católicas que ellos conocían lo ayudaran a establecerse en la ciudad que él deseara. A la sola mención del catolicismo, Arthur rehusó en forma vigorosa. Comunicó a sus tíos que había perdido la fe, aunque no el respeto por la familia, ni el orgullo por las tradiciones ancestrales, pero que aceptar su proposición equivaldría a un fraude moral. Los Doyle no apreciaron la sinceridad de su sobrino y, con excepción de su tío Richard, que insistió en recomendarlos con el duque de Norfolk y otros personajes, vieron en adelante a Arthur como a un extraño.
En compañía de su hermano menor, Innes, de quien hacía tiempo había decidió hacerse cargo, se instaló Conan Doyle en Southsea. El 6 de agosto de 1885 contrajo matrimonio con Louise Hawkins, con la que tuvo dos hijos: Kingsley y Mary Louise. Dolorosamente, su mujer murió víctima de tuberculosis el 5 de julio de 1906.
En 1883, cuando tenía veinticuatro años, Arthur publicó en la revista Cornhill un cuento titulado: "La declaración de Habakuck Jephson", la cual armó gran alboroto, porque unos lo atribuyeron a Edgar Allan Poe y otros al por entonces novel escritor Robert Louis Stevenson. Este nuevo tropiezo en su carrera literaria no desanimó del todo a Conan Doyle, pero debió cavilar y reflexionar bastante porque fue por entonces cuando decidió inventar a Sherlock Holmes
Desde el 15 de marzo de 1897, Conan Doyle estuvo profundamente enamorado de la que habría de ser su segunda esposa, Jean Leckie. Lo anterior no impidió a los enamorados ser fieles a su sentido del deber y a la lealtad que debían a los demás, sobre todo a Louise Hawkins, quien por aquel entonces se encontraba inválida y postrada en cama: "No podemos mandar en nuestros sentimientos, pero sí debemos mandar en nuestra conducta"; escribió en aquella época Sir Arthur. Contrajeron matrimonio un año después de la muerte de la señora Hawkins, el 18 de septiembre de 1907 y tuvieron tres hijos: Dos niños, Denis y Adrián, y una niña, Lena.
En 1887 Sir Arthur publicó su primera obra importante: "Estudio en Escarlata", novela en la que por primera vez aparecen Shelock Holmes y el Doctor Watson. No obstante, "Estudio en Escarlata" tuvo al principio una acogida tibia de parte del público inglés. Debido a ello, Sir Arthur regresó a su género preferido y en 1888 terminó la novela histórica llamada: "Mica Clarke". Poco tiempo después, sin embargo, volvió a escribir una obra detectivesca, por sugestión del representante de una publicación norteamericana, el Lippincott´s Magazine: "El signo de los cuatro".
Por otra parte, como m'edico nunca tuvo una vida muy agitada, a su consultorio rara vez, por no decir nunca, llegaba un paciente y, al final, un ataque de gripa que lo confinó en cama durante siete semanas acabó de decidirlo a renunciar a la profesión médica y a dedicarse por entero a la literatura. Así, en julio de 1891, en el Strand publicó: "Un escándalo en Bohemia", y antes de que acabara el año, Sherlock Holmes era el personaje más popular de toda Inglaterra.
Sin embargo, la literatura no le hizo abandonar, por completo, su otra profesión, la de médico; como tal participó en la campaña del Sudán (1898) y en la guerra de los bóers (1899 - 1902) en el ejército británico. De hecho, fue precisamente por la defensa de la política inglesa en Sudáfrica que recibió el título de Sir. Al estallar la primera guerra mundial se alistó como simple soldado raso. Poco después del comienzo de dicha guerra comenzó su relación con el espiritismo, al que dedicó tiempo y energías, publicando en 1926
"History of spiritualism", y defendiéndolo hasta su muerte el 11 de julio de 1930.
La obra de Conan Doyle está compuesta de novelas policíacas, de anticipación e históricas, y de obras de historia. Entre las primeras, en donde aparecen Sherlock Holmes y el Doctor Watson, están: Las aventuras de Sherlock Holmes (1892), El regreso de Sherlock Holmes (1905), Las memorias de Sherlock Holmes (1894), El perro de los Baskerville (1902) y Recuerdos de Sherlock Holmes (1927). Algunas de sus novelas históricas son: Micah Clarke (1889), Rodney Stone (1896) y Sir Nigel (1906). El mundo perdido (1912) y El cinturón envenenado son novelas de anticipación. La gran guerra bóer (1900) y La historia del Espirtismo (1926) son obras de historia publicadas por Sir Arthur.
El epitafio de la tumba de Conan Doyle en los jardines de Mindlesham lleva la siguiente inscripción:
SIR ARTHUR CONAN DOYLE
Nació el 22 de mayo de 1859
Temple de acero, rectitud de espada.
Curiosamente, no se incluye la fecha de muerte. Quizás, y al igual que son su personaje policíaco, alguien deseó, de esta forma, forjar su inmortalidad.